Se ha hablado y escrito mucho de minimalismo… incluso se han llevado a cabo documentales – el más famoso el de Netflix – ver aquí.
Yo os quiero dar mi visión desde un punto de vista empresarial, en la que estoy seguro que va a generar polémica. Algunos de mis lectores van a estar totalmente de acuerdo, en cambio otros les va a generar un fuerte rechazo.
Mi objetivo no es otro que mostrar al empresario, directivo que existe otra forma de actuar, de liderar y de ejecutar un plan de empresa… distinto, diferente, nuevo, pero que de bien seguro será más minimalista, eso no significa que sea menos ambicioso sino más realista.
El minimalismo empresarial, tal y como yo lo conozco y aplicamos en la empresa que fundé con mi socio y amigo Eduardo Salado SoftDoit es de la siguiente manera.
Nos basamos en una premisa: SIMPLIFICAR
En una forma de ejecutar: AUTOMATIZAR
La simplificación de la empresa es la máxima…
Dejar de complicar la empresa e ir por la vía directa sin distracciones. Considero que la vida ya es suficientemente complicada como para complicarla aún más. ¿no estás de acuerdo?
En las compañías sucede lo mismo. Nos liamos abriendo nuevas líneas de negocio, internacionalizando la compañía, atendiendo clientes que no son rentables, etc… exponiendo a un mayor riesgo financiero la empresa con la solicitud de líneas de crédito, etc… complicando aún más la parte legal y financiera… que al final provoca un robo de tiempo y perder el foco en lo importante.
Aplicar el Minimalismo empresarial es el camino hacia el éxito…
¿Qué es el éxito? Si quieres profundizar en ello… vete a esta entrada de post que te lo describo con detalle.